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Liderazgo y capacitación

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Propósito

La presente guía tiene como propósito facilitar tu toma de decisiones respecto a las alternativas de capacitación más pertinentes a las cuales acceder como parte de tu formación.

Es por ello que, a lo largo de su revisión, te brindamos información relevante y proponemos ejercicios que favorezcan tu reflexión y aprendizaje en el tema.


Ejercicio

Para iniciar con la revisión de esta guía, te invitamos a reflexionar sobre el tema de capacitación, a partir de tu experiencia personal. Para ello, te sugerimos realizar el siguiente ejercicio:


¿Qué es la capacitación?


¿Qué es la capacitación?



Es un proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y ajustan actitudes en función de objetivos definidos.

Chiavenato


La planeación de la capacitación, en general, consta principalmente de las siguientes fases:

¿Qué beneficios aporta la capacitación?



Debido a que la capacitación es un medio por el cual los adultos tienen la oportunidad de adquirir, desarrollar y actualizar competencias específicas para el desempeño de sus funciones laborales, supone beneficios no sólo para las personas, sino también para los centros de trabajo.

Los espacios de capacitación, con enfoque de liderazgo, constituyen un instrumento eficaz para el fortalecimiento de la participación política y un punto de encuentro para la reflexión y el cambio en las personas. Particularmente, contribuye a la superación de las desigualdades de género y tener igualdad de oportunidades.




¿Cuáles son los problemas más frecuentes para la capacitación?



En la realidad, existen problemas que pueden dificultar el acceso a la capacitación de las mujeres, los cuales es preciso conocer y superar para tomar o continuar el camino hacia el liderazgo.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha insistido en la necesidad de promover la participación política de las mujeres para reducir la asimetría de género existente en los cargos de decisión.

Por ello, fortalecer los liderazgos de mujeres para su participación en el ámbito local es inaplazable, y se complementa con la tendencia de aplicar acciones afirmativas que abonan a la cultura democrática.

Ejercicio

Para que reflexiones acerca de los problemas y beneficios de la capacitación, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio:


Problemas y beneficios de la capacitación


¿Cómo detectar las necesidades de capacitación?



La eficacia de la capacitación depende fundamentalmente de un adecuado inicio en la planeación, esto es, de realizar una DNC que fundamente, justifique y estructure el tipo y el grado de capacitación que satisfaga las necesidades reales.

1. Situacion ideal



Significa identificar qué competencias y en qué grado deberías tenerlas para desempeñar tus funciones de manera óptima.

Para ello, requieres conocer lo que, en la materia, señalan los documentos vitales de tu partido u organización, como el perfil de puesto, manuales de procedimientos, políticas, etc.





3. Comparación



Se trata de que realices una comparación entre la situación ideal y la real para conocer las brechas o diferencias.



Al determinar las necesidades de capacitación, también tendrás que definir el tipo de evento y la modalidad más pertinentes para ti.



El curso y el taller son los tipos de eventos más utilizados para el aprendizaje y desarrollo de competencias.



En cuanto a la elección de la modalidad de la capacitación es preciso que: consideres tu disponibilidad de tiempo; acceso; conocimiento y manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En la oferta pública o privada podrás encontrar opciones de capacitación presencial, a distancia o mixta.





Ejercicio

A fin de que pongas en práctica la información que has revisado e identifiques tus propias necesidades de capacitación, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio:


Autodetección de necesidades de capacitación


Autoevaluación

Lo que aprendí sobre el tema

Instrucciones: Con la intención de que autoevalúes el aprendizaje adquirido producto de la revisión de esta guía, para cada oración marca la opción que mejor se apegue a tu percepción.

Como respuesta a los cambios contextuales, la globalización, y el avance tecnológico, entre otros, la capacitación ha tomado mayor presencia en los ámbitos laboral, organizacional, educativo y de salud.

En este sentido, la experiencia indica que los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra formación educativa no siempre son suficientes para un desempeño laboral y profesional competitivos, por lo que resultan esenciales los procesos de capacitación.

Ante la demanda en el mercado público y privado, la oferta en capacitación puede ser muy amplia pero ¿cualquiera es efectiva? ¿cómo elegir la más adecuada?


Para dar respuesta a éstas y otras interrogantes, resulta necesario conocer qué es la capacitación y cuáles son sus implicaciones; así como algunas herramientas para ponerla en práctica y, con ello, determinar la que realmente responda a necesidades específicas.



Aprendizajes esperados


Distinguirás el proceso de la capacitación, sus beneficios y las oportunidades que genera en favor de tu liderazgo político. También reconocerás las dificultades que con mayor frecuencia enfrentan las mujeres para acceder a la capacitación que necesitan; e identificarás tus propias necesidades de capacitación y conocerás una estrategia para saber cómo atenderlas.














Instrucciones: Lee las siguientes preguntas y piensa en posibles respuestas para cada una:



1. Para ti ¿qué es la capacitación?
2. ¿Consideras que la capacitación que has recibido ha contribuido en tu formación personal, profesional o laboral? ¿Por qué?
3. ¿Consideras que la capacitación en algún(os) aspecto(s) es más importante que en otro(s)? ¿Por qué?
4. En tu experiencia ¿el acceso a la capacitación ha sido una tarea fácil o complicada? ¿Por qué?

Por tanto, como proceso educativo, la capacitación lleva implícita la necesidad de planear; es decir, un acto intencionado de prever, prevenir y preparar escenarios que permitan resolver los problemas existentes o satisfacer las necesidades de una organización, mediante el fortalecimiento de competencias en sus miembros.



Implica la identificación de la situación actual en una organización; es decir, la detección de algún problema o circunstancia que requiera ser atendida por medio de acciones de capacitación..

Esta fase permitirá conocer las carencias en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes, que las personas requieren satisfacer para desempeñarse efectivamente en su puesto de trabajo.

Las siguientes fases del proceso de capacitación estarán orientadas por la DNC y con ello, la estructuración y desarrollo de los planes y programas pertinentes.




Define los componentes de la propuesta de capacitación, tales como: tipo y modalidad, objetivos, contenidos (temario), enfoque teórico, modelo de evaluación, perfiles de ingreso y egreso; y los elementos que enmarcan la propuesta, ordenan su desarrollo y orientan su ejecución.



Consiste en el tratamiento y desarrollo de los componentes que se delinearon en la fase anterior; es decir, investigación y elaboración de contenidos, actividades de aprendizaje, materiales de apoyo e instrumentos de evaluación; así como la incorporación de estrategias didácticas y técnicas instruccionales.



Es la instrumentación del programa de capacitación que se diseñó y desarrolló previamente. En esta fase, el instructor representa un papel preponderante en tanto facilita el aprendizaje de los participantes, a partir de una secuencia instruccional basada en la perspectiva andragógica que orienta el aprendizaje en los adultos.





Si te interesa conocer más a fondo la perspectiva andragógica, ve a la Biblioteca.



Consiste en evaluar los resultados de la capacitación implementada, lo que permite tomar decisiones para identificar inconsistencias y realizar ajustes al proceso, así como retroalimentar a los participantes y a los responsables o instructores; lo que puede dar pauta para mejorar desde el inicio otro proceso de capacitación.







No olvides

La capacitación es un proceso sistemático, organizado y planeado con la intención de que las personas fortalezcan o adquieran conocimientos, desarrollen habilidades o ajusten actitudes para el desempeño de sus actividades y funciones laborales.

Entre ellos se encuentran:



Mejorar la calidad de las tareas que las personas llevan a cabo en una organización y en sus actividades cotidianas

Generar seguridad personal y profesional

Aumentar las competencias y la confianza de las personas capacitadas

Impulsar el crecimiento personal y profesional de las personas

Propiciar mejor imagen institucional

Contribuir a la formación de perfiles más sólidos

De tal forma las mujeres pueden:

- reforzar su oportunidad de participar en las contiendas electorales,
- fortalecer su gestión una vez que alcanzan posiciones de decisión en la función pública y
- actuar como representantes sustantivas.



Ve a la Biblioteca para conocer algunos de los temas que el Reglamento de fiscalización del INE sugiere para la formación y capacitación del liderazgo político de las mujeres. (Art. 186)



Algunos pueden ser:



Desconocimiento de lo que realmente necesitan en esta materia

La convocatoria puede dirigirse sólo a algunas interesadas

Considerar que el costo de la capacitación debe asumirse por parte de la interesada

Falta de ofertas de capacitación dentro del partido político, o fuera de éste

Considerar que la capacitación sólo puede llevarse a cabo de manera presencial

En este sentido, algunas de las acciones orientadas a incentivar la participación política de las mujeres la constituyen cambios en la normatividad electoral, como el establecimiento de cuotas de género y el incremento en el presupuesto para la capacitación de las mujeres.



Instrucciones: A partir de la información que revisaste, trata de responder las siguientes preguntas:



1. ¿Identificas otros problemas que consideres afectan la capacitación de las mujeres?
2. ¿Te has enfrentado a ellos? ¿Has logrado superarlos?
3. ¿A qué crees que se deba?
4. ¿Consideras que el avance en torno a las oportunidades de capacitación es suficiente?
5. ¿De qué forma consideras que la capacitación te beneficiaría a nivel personal?
6. ¿Qué beneficios crees que traería la capacitación a tu partido u organización?

No olvides

Identificar claramente los obstáculos para acceder a medios de capacitación es esencial para emprender acciones y superarlos. Sólo así se pueden obtener sus beneficios y con ello, el crecimiento personal, laboral y organizacional.

Te sugerimos apegarte a los siguientes pasos para establecer una DNC:





Si deseas revisar con mayor profundidad este tema, ve a la Biblioteca y consulta el Fascículo informativo sobre DNC.



2. Situación real



Implica determinar qué competencias tienes y en qué grado, a la luz de tu desempeño en el puesto de trabajo. En otras palabras, evidenciar “lo que es y lo que se hace”.


4. Necesidades



De acuerdo con el resultado que obtuviste, determina el tipo y grado de profundidad de la competencia o competencias en las que requieres capacitarte para reducir la brecha.



Asimismo, como parte de la capacitación, existen eventos informativos que se orientan a la reflexión y el análisis a partir del intercambio de experiencias, del conocimiento de expertas(os) en la materia en cuestión; y del trabajo colaborativo.



Algunos de ellos son el congreso, seminario, simposio, coloquio, conferencia y foro.




Instrucciones: Con base en la revisión del proceso de DNC, realiza los siguientes pasos.



1. Identifica los principales conocimientos, habilidades y actitudes (tres de cada uno) que se requieren para el óptimo desempeño del puesto o función que realizas.
2. Asigna el grado de dominio, del 1 al 10, que deberías poseer idealmente en cada una de las competencias que identificaste (1 indica un conocimiento, habilidad o actitud prácticamente nulo, y 10 el dominio total del conocimiento, habilidad o actitud).
3. Autoevalúa el nivel de dominio que posees para cada una de las competencias del 1 al 10 (1 indica un conocimiento, habilidad o actitud prácticamente nulo, y 10 el dominio total del conocimiento, habilidad o actitud).
4. Compara la situación ideal con la real para cada competencia y determina qué tan grande es la diferencia entre ambas situaciones.
5. De acuerdo con los resultados que obtengas, asigna el tipo de evento y la modalidad que podrían ser más pertinentes en tu caso.
6. Elige aquella competencia que en la que requieras mayor grado de dominio como tu prioridad para buscar opciones de capacitación que la satisfagan.

No olvides

Detectar las necesidades de capacitación permite determinar la diferencia, observable y cuantificable, entre lo que es y lo que debería ser. Esto incrementa la probabilidad de seleccionar, contratar o elaborar un evento de capacitación que atienda las necesidades reales.

Para concluir tu recorrido por esta guía:


La capacitación pretende que las personas adquieran, desarrollen o fortalezcan competencias. Requiere de una planeación sistemática y organizada que tenga como cimiento una adecuada detección de necesidades que te permita elegir, estructurar o contratar los programas de capacitación idóneos.

En este sentido, todo proceso de capacitación supone la intención de mejorar; por consiguiente, no sólo tú te beneficias al fortalecer tus capacidades, sino también tu partido u organización en tanto contribuyes al logro de sus objetivos y razón de ser.

Por ello, valorar constantemente tus experiencias a la luz de la práctica cotidiana junto con un ejercicio de detección de necesidades, te permitirán dar continuidad a tu capacitación, fortalecer tu liderazgo político y llegar a construir propuestas propias de las que más mujeres puedan beneficiarse.


    Mucho   Poco   Nada
 
1. Puedo definir qué es la capacitación.      
 
2. Distingo las fases o etapas del proceso de capacitación.      
 
3. Reconozco los beneficios que genera el acceso a la capacitación.      
 
4. Conozco los pasos para detectar mis necesidades de capacitación.      
 
5. Identifico mis propias necesidades de capacitación.