CARGANDO CONTENIDO





Consolidando mi autoestima
y desarrollo político

DESLIZA
o usa las teclas  

Propósito

De acuerdo con el Módulo de Bienestar (BIARE) del INEGI (2014), es decir, el nivel de satisfacción con la vida que tienen las personas sabemos que: si bien la mayor parte de la población nacional declaró, en general, sentirse satisfecha con su vida; una proporción importante dijo estar insatisfecha o muy insatisfecha (principalmente mujeres).


Por ello, el propósito de esta guía es brindarte información que propicie tu reflexión y sensibilización en torno al tema y, a partir de ella y algunas herramientas psicosociales, incentives tu crecimiento, impulses tu liderazgo y favorezcas tu desarrollo personal, social y político.


Al finalizar el estudio de esta guía, elaborarás un plan de vida orientado a tu bienestar, mediante el uso de estrategias en favor de la autoestima saludable.


Ejercicio

Para iniciar la revisión de esta guía y como introducción al tema, te sugerimos realizar el siguiente ejercicio de reflexión.

Para ello, piensa en tu experiencia de vida y en cómo te sientes ahora. Recuerda que el ejercicio es personal y no requiere que compartas tus respuestas.


¿Mi bienestar se relaciona con mi autoestima?


Después de que respondiste las preguntas del ejercicio de reflexión, habrás definido lo que significa para ti el bienestar y, con ello, seguramente identificaste los principales aspectos que, desde tu percepción, influyen en éste; así como la relación que guardan con tu autoestima.

¿Qué es la autoestima?



Se entiende como la valoración positiva o negativa que la persona hace de sí misma y que resulta de su historia de vida.

La autoestima se construye por factores internos, aquellos que son creados por el mismo individuo, y por factores externos, es decir, los que provienen del entorno en el que se desenvuelve.

¿Cuáles son los componentes de la autoestima?



Se compone de tres elementos que se relacionan entre sí, por lo que la modificación en uno conlleva al cambio en los otros.

 

¿Cuál es la relevancia de la autoestima?



La autoestima es un elemento esencial implicado en nuestro desarrollo vital y nuestra salud psicológica. Una autoestima saludable potencia la capacidad individual para asumir la vida, para desarrollar habilidades y competencias sociales y, principalmente, para desarrollar confianza en sí mismo.

Se traduce en impacto benéfico para la salud mental y física y, por ende, para un adecuado ajuste emocional y social.

¿Qué características se asocian con la autoestima?


Debido a que la autoestima no puede verse directamente, sino que se infiere a partir de conducta evidente; es decir, lo que se dice, se hace y cómo se hace.

De este modo, podemos identificar en nosotros mismos y en otros aquéllas relacionadas con la autoestima saludable y con la baja autoestima.

Seguramente reconoces personas con autoestima saludable debido a que con frecuencia presentan características como las siguientes :


Muestran expectativas positivas respecto al éxito en sus acciones y proyectos

Son más participativas y tienen menos dificultad para establecer amistades

Expresan sus opiniones aún cuando saben que los demás no coincidirán con ellas

Son más participativas y tienen menos dificultad para establecer amistades

Expresan sus opiniones aún cuando saben que los demás no coincidirán con ellas



En sentido opuesto, las personas con baja autoestima, con frecuencia presentan las siguientes características:


Muestran una actitud cambiante, inestable y vulnerable a la crítica y el rechazo

Tienen altas expectativas respecto a los demás, por lo que están muy expuestas a sufrir desilusiones y a desconfiar de otros

Experimentan sensación de inseguridad acerca de ellas mismas

Exageran la magnitud de sus errores o los lamentan indefinidamente

Se inclinan por complacer a otros, por temor a desagradar y a perder la buena opinión de los demás



Ejercicio

Ahora, con el propósito de que reconozcas en ti misma algunas de las características y conductas relacionadas con la autoestima, te invitamos a que realices el siguiente ejercicio. Recuerda que es personal y no tienes que compartir tus respuestas.


¿Cómo identifico mi autoestima?


¿Puedo fortalecer mi autoestima?



¡Sí hay posibilidades de que la fortalezca!

Como has podido identificar hasta ahora, la autoestima no es innata, no se nace con ella, se construye.

Al tener naturaleza dinámica, implica que puede crecer, fortalecerse, arraigarse más íntimamente o, por el contrario, debilitarse, empobrecerse e incluso desintegrarse.

1. Autoconocimiento



El conocimiento de ti misma es clave para estimular el crecimiento y el cambio de conducta. Pero éste debe ser real y objetivo.

2. Elimina los pensamientos negativos automáticos



Muchas de las ideas y creencias que albergamos pueden ser magnificadas, exageradas, catastróficas y corresponder a una realidad distorsionada. Un hecho no es negativo en sí mismo, sino la forma en cómo lo interpretamos.






Si quieres conocer otros tipos de distorsiones del pensamiento, ve a la Biblioteca y revisa el artículo: Autoestima



3. Autovalórate



Con defectos, errores y limitaciones los seres humanos también tienen cualidades, aciertos y virtudes ¡No todo es malo!

Exalta tus éxitos por mínimos que sean, reconócelos y premia tus logros.

5. Exprésate



Manifiesta pensamientos, deseos, sentimientos y habilidades; también, aprovecha las oportunidades que se te presentan, de lo contrario: búscalas.


Con la finalidad de que integres lo revistado hasta ahora y pongas en práctica lo aprendido, te sugerimos descargar e imprimir el siguiente archivo para realizar el ejercicio final.

Autoevaluación

Lo que aprendí sobre el tema

Instrucciones: Con la intención de que autoevalúes el aprendizaje adquirido producto de la revisión de esta guía, para cada oración marca la opción que mejor se apegue a tu percepción.

La autoestima es un atributo de gran relevancia como eje en la vida de las personas, el cual posibilita un mejor ajuste personal y social. Se relaciona con las actitudes que una persona toma ante sí misma, ante los demás y ante las circunstancias que vive.

Es producto de un proceso complejo que no necesariamente es intencional y que se construye y reconstruye a lo largo de la existencia de un individuo. La meta entonces, consiste en alcanzar una autoestima saludable, lo que conlleva a la adquisición y desarrollo de herramientas que la favorezcan.


Mediante esta guía, te invitamos a conocer el significado de la autoestima, sus componentes, su relevancia e implicaciones en nuestra vida; así como las estrategias que puedes implementar para favorecer su fortalecimiento. También, te proponemos ejercicios para propiciar tu reflexión y sensibilización en el tema y, con ello, reforzar tu aprendizaje.



Aprendizajes esperados


Comprenderás el significado de la autoestima, los elementos que la conforman, y su relación con el bienestar. Reflexionarás sobre la relevancia de desarrollarla y fortalecerla de forma saludable al reconocer las actitudes y características que la favorecen.

Asimismo, distinguirás las principales estrategias para su desarrollo y las implicaciones de ésta para tu participación social y política.










Instrucciones: A fin de que reflexiones, trata de responder las siguientes preguntas:



1. Para ti ¿qué significa sentirte bien?
2. ¿Qué aspectos consideras que influyen en tu bienestar?
3. ¿Crees que alguno de estos aspectos lo determina?
4. ¿Relacionas tu bienestar con tu autoestima? Si es así ¿de qué forma?
5. ¿Crees que el bienestar influye directa o indirectamente en tu valía personal? Si es así ¿por qué?

En este sentido, de acuerdo con estadísticas del INEGI (2014)1, un indicador de bienestar es el nivel de satisfacción con la vida que tienen las personas. El cual está altamente influido por las esferas más inmediatas y personales como la familiar y la afectiva.





Ve a la Biblioteca si deseas conocer más sobre las estadísticas del INEGI acerca del Bienestar subjetivo.





1. Instituto Nacional de las Mujeres. “Desigualdad en cifras”. Boletín 5.2 (2016).


Factores que construyen la autoestima de las personas:

Internos:

Ideas

Creencias

Prácticas



Externos:

Experiencias desde la infancia

Mensajes verbales y no verbales



Ideas, opiniones, creencias y percepciones respecto de uno mismo.


Lo que una persona piensa de sí misma no es más que el autoconcepto que ha definido en función de diversos aspectos como:


su apariencia física,

habilidades para realizar las cosas y resolver problemas,

cualidades o defectos,

las relaciones que entabla con los demás,

la adaptación a las circunstancias y su medio ; y

el control sobre sus propias emociones e impulsos.



Sentimientos y valoración hacia uno mismo.


La valoración que una persona hace de sí misma tiene a su vez, un matiz positivo o negativo, traducido en sentimientos favorables o desfavorables, agradables o desagradables, tales como admiración, desprecio, amor, odio, etc.

El tipo de valoración se encuentra relacionada con el grado en que una persona se acepta a sí misma. Este componente es considerado el corazón de la autoestima.

Comportamiento y acciones llevadas a la práctica en consecuencia con los otros dos componentes.


La conducta que una persona manifiesta es el resultado de intenciones y decisiones matizadas por sus pensamientos y afectos. De esta forma, el componente conductual es un fiel indicador de nuestra autoestima.



No olvides

La autoestima es producto de las experiencias y vivencias a lo largo de la vida y está determinada por el tipo de pensamientos, sentimientos y conductas que nos atribuimos y expresamos.


También, se considera base de la capacidad de las personas para responder de manera activa y positiva a las oportunidades o situaciones que se les presentan en el estudio, el trabajo y el amor; entre otras, es decir, circunstancias que le posibilitan disfrutar de la vida.


Reconocen y aceptan sus cualidades, defectos, errores y limitaciones; y se aceptan como son

Confían en sus capacidades al dirigir sus esfuerzos a soluciones favorables

Escuchan a los demás y deciden por sí mismos; son firmes y no sienten la necesidad de someterse, revelarse o escapar

Presentan alto nivel de tolerancia sin menoscabo a su seguridad; muestran facilidad para perdonar y superar adversidades

Disfrutan su individualidad; muestran interés en su entorno y asumen su responsabilidad como parte de éste





Se autocritican severa y excesivamente, lo que genera un estado de insatisfacción consigo mismas

Confían poco en sí mismas y pueden mostrarse aprehensivas respecto a expresar sus puntos de vista por temor al rechazo

Suelen escuchar en lugar de participar y tienden a excluirse

Limitan sus relaciones sociales y con ello disminuyen las posibilidades de establecer vínculos de amistad y apoyo

Tienden a mostrar agresividad, timidez, alarde, impaciencia, competitividad, arrogancia, rebeldía y perfeccionismo

Instrucciones: Para iniciar con un proceso de autoconocimiento, del siguiente listado identifica las características que coincidan con la percepción que tienes de ti misma y márcala con un Sí o un No. Posteriormente, si es el caso, elije dos características que denoten baja autoestima y escribe cómo podrías superarlas. En este ejercicio no hay características correctas o incorrectas, siempre y cuando reflejen tu modo de pensar.



1. Te sientes con capacidad para hacer cosas útiles…
2. Reconoces que puedes cometer errores y superarlos…
3. Te sientes incapaz de afrontar las dificultades…
4. Frente a las tareas difíciles, haces uso de todas tus capacidades para superarlas…
5. Eres muy sensible y te duelen mucho las críticas…
6. Evitas hacer las cosas por miedo al fracaso…
7. Das más importancia a tus capacidades que a tus debilidades…
8. Te avergüenzas de tus defectos y limitaciones…
9. Siempre te fijas en lo negativo de las cosas…
10. Te sientes a gusto con las cosas que realizas…

Continuación del ejercicio: ¿Cómo identifico mi autoestima?



11. Te cuesta mucho y te encuentras muy inseguro para tomar decisiones…
12. No tienes miedo a expresar tus sentimientos…
13. Te habría gustado parecerte a otra persona…
14. Te recuperas con facilidad de los errores y fracasos…
15. Te sientes incómodo al expresar ideas que no son compartidas por los demás…
16. Sientes con frecuencia que no sirves para nada y todo lo haces mal…
17. Sientes que lo que haces es importante para tu familia…
18. Solo te sientes seguro de las cosas que haces si alguien te dice que está bien…
19. No te preocupa que otro tenga las mismas o más capacidades que tú…
20. Te sientes mal porque otros puedan hacer las cosas mejor…
SE PUEDE SUPERAR…__________________________________________________________________

No olvides

La estima propia es esencial para nuestra salud psicológica; y es precursora y determinante de nuestro comportamiento, por lo que nos dispone para responder a los numerosos estímulos que recibimos del medio.

El objetivo será trabajar para alcanzar y mantener una autoestima saludable, mediante el conocimiento y la práctica de las siguientes estrategias.



Identifica cuáles son los pensamientos, sentimientos y emociones que experimentas con mayor frecuencia y cómo los manifiestas ante diversas circunstancias en cada esfera de vida, como la personal, de pareja, familiar, laboral y social.







Para conocer una técnica sobre el autoconocimiento, ve a la Biblioteca y visualiza el video La autoestima: qué es y cómo potenciarla.



Reconoce tus propios pensamientos negativos y sustitúyelos por otros más positivos y reales.







4. Fija metas y propósitos



Plantea tus metas a corto, mediano y largo plazos en virtud de tus deseos, capacidades y posibilidades.

Prueba hacer y aprender cosas nuevas. No te detengas en pensar y preocuparte demasiado por lo que harás.

6. Transmite el mensaje



Una persona encaminada en este proceso busca también generar beneficio para otras y obtiene satisfacción por ello.

El crecimiento personal no puede quedarse únicamente en el individuo, también está directamente relacionado con el o los grupos a los que se pertenece debido a que, el cambio en un integrante repercute en el resto de sus miembros.



Para concluir tu recorrido por esta guía:


La autoestima es la valía que una persona se atribuye a sí misma, y es producto de experiencias personales y sociales a lo largo de su vida.

Tiene naturaleza dinámica que se encuentra directamente relacionada con la forma de pensar, sentir y actuar, de tal forma que, reconocerla a partir del autoconocimiento, es la base para su desarrollo o fortalecimiento.


Alcanzar autoestima saludable es la meta que redundará en el bienestar personal, la aceptación de quienes somos, el logro de objetivos; y el desarrollo de nuestro máximo potencial.


    Mucho   Poco   Nada
 
1. Es el grado en que distingo los aspectos que influyen en mi bienestar.      
 
2. Es la medida en que identifico el significado de la autoestima y sus componentes.      
 
3. Es el nivel en que reconozco las características de la autoestima saludable y la baja autoestima.      
 
4. Es el grado en que comprendo la relevancia de desarrollar y fortalecer una autoestima saludable.      
 
5. Es el nivel de conocimiento que tengo sobre las estrategias para el fortalecimiento de la autoestima saludable.      






Consolidando mi autoestima
y desarrollo político

DESLIZA
o usa las teclas  

La autoestima es un atributo de gran relevancia como eje en la vida de las personas, el cual posibilita un mejor ajuste personal y social. Se relaciona con las actitudes que una persona toma ante sí misma, ante los demás y ante las circunstancias que vive.

Es producto de un proceso complejo que no necesariamente es intencional y que se construye y reconstruye a lo largo de la existencia de un individuo. La meta entonces, consiste en alcanzar una autoestima saludable, lo que conlleva a la adquisición y desarrollo de herramientas que la favorezcan.


Mediante esta guía, te invitamos a conocer el significado de la autoestima, sus componentes, su relevancia e implicaciones en nuestra vida; así como las estrategias que puedes implementar para favorecer su fortalecimiento. También, te proponemos ejercicios para propiciar tu reflexión y sensibilización en el tema y, con ello, reforzar tu aprendizaje.



Propósito

De acuerdo con el Módulo de Bienestar (BIARE) del INEGI (2014), es decir, el nivel de satisfacción con la vida que tienen las personas sabemos que: si bien la mayor parte de la población nacional declaró, en general, sentirse satisfecha con su vida; una proporción importante dijo estar insatisfecha o muy insatisfecha (principalmente mujeres).


Por ello, el propósito de esta guía es brindarte información que propicie tu reflexión y sensibilización en torno al tema y, a partir de ella y algunas herramientas psicosociales, incentives tu crecimiento, impulses tu liderazgo y favorezcas tu desarrollo personal, social y político.


Al finalizar el estudio de esta guía, elaborarás un plan de vida orientado a tu bienestar, mediante el uso de estrategias en favor de la autoestima saludable.


Aprendizajes esperados


Comprenderás el significado de la autoestima, los elementos que la conforman, y su relación con el bienestar. Reflexionarás sobre la relevancia de desarrollarla y fortalecerla de forma saludable al reconocer las actitudes y características que la favorecen.

Asimismo, distinguirás las principales estrategias para su desarrollo y las implicaciones de ésta para tu participación social y política.










Ejercicio

Para iniciar la revisión de esta guía y como introducción al tema, te sugerimos realizar el siguiente ejercicio de reflexión.

Para ello, piensa en tu experiencia de vida y en cómo te sientes ahora. Recuerda que el ejercicio es personal y no requiere que compartas tus respuestas.


¿Mi bienestar se relaciona con mi autoestima?


Instrucciones: A fin de que reflexiones, trata de responder las siguientes preguntas:



1. Para ti ¿qué significa sentirte bien?
2. ¿Qué aspectos consideras que influyen en tu bienestar?
3. ¿Crees que alguno de estos aspectos lo determina?
4. ¿Relacionas tu bienestar con tu autoestima? Si es así ¿de qué forma?
5. ¿Crees que el bienestar influye directa o indirectamente en tu valía personal? Si es así ¿por qué?

Después de que respondiste las preguntas del ejercicio de reflexión, habrás definido lo que significa para ti el bienestar y, con ello, seguramente identificaste los principales aspectos que, desde tu percepción, influyen en éste; así como la relación que guardan con tu autoestima.

En este sentido, de acuerdo con estadísticas del INEGI (2014)1, un indicador de bienestar es el nivel de satisfacción con la vida que tienen las personas. El cual está altamente influido por las esferas más inmediatas y personales como la familiar y la afectiva.





Ve a la Biblioteca si deseas conocer más sobre las estadísticas del INEGI acerca del Bienestar subjetivo.





1. Instituto Nacional de las Mujeres. “Desigualdad en cifras”. Boletín 5.2 (2016).


¿Qué es la autoestima?



Se entiende como la valoración positiva o negativa que la persona hace de sí misma y que resulta de su historia de vida.

La autoestima se construye por factores internos, aquellos que son creados por el mismo individuo, y por factores externos, es decir, los que provienen del entorno en el que se desenvuelve.

Factores que construyen la autoestima de las personas:

Internos:

Ideas

Creencias

Prácticas



Externos:

Experiencias desde la infancia

Mensajes verbales y no verbales



¿Cuáles son los componentes de la autoestima?



Se compone de tres elementos que se relacionan entre sí, por lo que la modificación en uno conlleva al cambio en los otros.

Ideas, opiniones, creencias y percepciones respecto de uno mismo.


Lo que una persona piensa de sí misma no es más que el autoconcepto que ha definido en función de diversos aspectos como:


su apariencia física,

habilidades para realizar las cosas y resolver problemas,

cualidades o defectos,

las relaciones que entabla con los demás,

la adaptación a las circunstancias y su medio ; y

el control sobre sus propias emociones e impulsos.



Sentimientos y valoración hacia uno mismo.


La valoración que una persona hace de sí misma tiene a su vez, un matiz positivo o negativo, traducido en sentimientos favorables o desfavorables, agradables o desagradables, tales como admiración, desprecio, amor, odio, etc.

El tipo de valoración se encuentra relacionada con el grado en que una persona se acepta a sí misma. Este componente es considerado el corazón de la autoestima.

Comportamiento y acciones llevadas a la práctica en consecuencia con los otros dos componentes.


La conducta que una persona manifiesta es el resultado de intenciones y decisiones matizadas por sus pensamientos y afectos. De esta forma, el componente conductual es un fiel indicador de nuestra autoestima.



 

No olvides

La autoestima es producto de las experiencias y vivencias a lo largo de la vida y está determinada por el tipo de pensamientos, sentimientos y conductas que nos atribuimos y expresamos.

¿Cuál es la relevancia de la autoestima?



La autoestima es un elemento esencial implicado en nuestro desarrollo vital y nuestra salud psicológica. Una autoestima saludable potencia la capacidad individual para asumir la vida, para desarrollar habilidades y competencias sociales y, principalmente, para desarrollar confianza en sí mismo.

Se traduce en impacto benéfico para la salud mental y física y, por ende, para un adecuado ajuste emocional y social.


También, se considera base de la capacidad de las personas para responder de manera activa y positiva a las oportunidades o situaciones que se les presentan en el estudio, el trabajo y el amor; entre otras, es decir, circunstancias que le posibilitan disfrutar de la vida.


¿Qué características se asocian con la autoestima?


Debido a que la autoestima no puede verse directamente, sino que se infiere a partir de conducta evidente; es decir, lo que se dice, se hace y cómo se hace.

De este modo, podemos identificar en nosotros mismos y en otros aquéllas relacionadas con la autoestima saludable y con la baja autoestima.

Seguramente reconoces personas con autoestima saludable debido a que con frecuencia presentan características como las siguientes :


Muestran expectativas positivas respecto al éxito en sus acciones y proyectos

Son más participativas y tienen menos dificultad para establecer amistades

Expresan sus opiniones aún cuando saben que los demás no coincidirán con ellas

Son más participativas y tienen menos dificultad para establecer amistades

Expresan sus opiniones aún cuando saben que los demás no coincidirán con ellas



Reconocen y aceptan sus cualidades, defectos, errores y limitaciones; y se aceptan como son

Confían en sus capacidades al dirigir sus esfuerzos a soluciones favorables

Escuchan a los demás y deciden por sí mismos; son firmes y no sienten la necesidad de someterse, revelarse o escapar

Presentan alto nivel de tolerancia sin menoscabo a su seguridad; muestran facilidad para perdonar y superar adversidades

Disfrutan su individualidad; muestran interés en su entorno y asumen su responsabilidad como parte de éste





En sentido opuesto, las personas con baja autoestima, con frecuencia presentan las siguientes características:


Muestran una actitud cambiante, inestable y vulnerable a la crítica y el rechazo

Tienen altas expectativas respecto a los demás, por lo que están muy expuestas a sufrir desilusiones y a desconfiar de otros

Experimentan sensación de inseguridad acerca de ellas mismas

Exageran la magnitud de sus errores o los lamentan indefinidamente

Se inclinan por complacer a otros, por temor a desagradar y a perder la buena opinión de los demás



Se autocritican severa y excesivamente, lo que genera un estado de insatisfacción consigo mismas

Confían poco en sí mismas y pueden mostrarse aprehensivas respecto a expresar sus puntos de vista por temor al rechazo

Suelen escuchar en lugar de participar y tienden a excluirse

Limitan sus relaciones sociales y con ello disminuyen las posibilidades de establecer vínculos de amistad y apoyo

Tienden a mostrar agresividad, timidez, alarde, impaciencia, competitividad, arrogancia, rebeldía y perfeccionismo

Ejercicio

Ahora, con el propósito de que reconozcas en ti misma algunas de las características y conductas relacionadas con la autoestima, te invitamos a que realices el siguiente ejercicio. Recuerda que es personal y no tienes que compartir tus respuestas.


¿Cómo identifico mi autoestima?


Instrucciones: Para iniciar con un proceso de autoconocimiento, del siguiente listado identifica las características que coincidan con la percepción que tienes de ti misma y márcala con un Sí o un No. Posteriormente, si es el caso, elije dos características que denoten baja autoestima y escribe cómo podrías superarlas. En este ejercicio no hay características correctas o incorrectas, siempre y cuando reflejen tu modo de pensar.



1. Te sientes con capacidad para hacer cosas útiles…
2. Reconoces que puedes cometer errores y superarlos…
3. Te sientes incapaz de afrontar las dificultades…
4. Frente a las tareas difíciles, haces uso de todas tus capacidades para superarlas…
5. Eres muy sensible y te duelen mucho las críticas…
6. Evitas hacer las cosas por miedo al fracaso…
7. Das más importancia a tus capacidades que a tus debilidades…
8. Te avergüenzas de tus defectos y limitaciones…
9. Siempre te fijas en lo negativo de las cosas…
10. Te sientes a gusto con las cosas que realizas…

Continuación del ejercicio: ¿Cómo identifico mi autoestima?



11. Te cuesta mucho y te encuentras muy inseguro para tomar decisiones…
12. No tienes miedo a expresar tus sentimientos…
13. Te habría gustado parecerte a otra persona…
14. Te recuperas con facilidad de los errores y fracasos…
15. Te sientes incómodo al expresar ideas que no son compartidas por los demás…
16. Sientes con frecuencia que no sirves para nada y todo lo haces mal…
17. Sientes que lo que haces es importante para tu familia…
18. Solo te sientes seguro de las cosas que haces si alguien te dice que está bien…
19. No te preocupa que otro tenga las mismas o más capacidades que tú…
20. Te sientes mal porque otros puedan hacer las cosas mejor…
SE PUEDE SUPERAR…__________________________________________________________________

No olvides

La estima propia es esencial para nuestra salud psicológica; y es precursora y determinante de nuestro comportamiento, por lo que nos dispone para responder a los numerosos estímulos que recibimos del medio.

¿Puedo fortalecer mi autoestima?



¡Sí hay posibilidades de que la fortalezca!

Como has podido identificar hasta ahora, la autoestima no es innata, no se nace con ella, se construye.

Al tener naturaleza dinámica, implica que puede crecer, fortalecerse, arraigarse más íntimamente o, por el contrario, debilitarse, empobrecerse e incluso desintegrarse.

El objetivo será trabajar para alcanzar y mantener una autoestima saludable, mediante el conocimiento y la práctica de las siguientes estrategias.



1. Autoconocimiento



El conocimiento de ti misma es clave para estimular el crecimiento y el cambio de conducta. Pero éste debe ser real y objetivo.

Identifica cuáles son los pensamientos, sentimientos y emociones que experimentas con mayor frecuencia y cómo los manifiestas ante diversas circunstancias en cada esfera de vida, como la personal, de pareja, familiar, laboral y social.







Para conocer una técnica sobre el autoconocimiento, ve a la Biblioteca y visualiza el video La autoestima: qué es y cómo potenciarla.



2. Elimina los pensamientos negativos automáticos



Muchas de las ideas y creencias que albergamos pueden ser magnificadas, exageradas, catastróficas y corresponder a una realidad distorsionada. Un hecho no es negativo en sí mismo, sino la forma en cómo lo interpretamos.






Si quieres conocer otros tipos de distorsiones del pensamiento, ve a la Biblioteca y revisa el artículo: Autoestima



Reconoce tus propios pensamientos negativos y sustitúyelos por otros más positivos y reales.







3. Autovalórate



Con defectos, errores y limitaciones los seres humanos también tienen cualidades, aciertos y virtudes ¡No todo es malo!

Exalta tus éxitos por mínimos que sean, reconócelos y premia tus logros.

4. Fija metas y propósitos



Plantea tus metas a corto, mediano y largo plazos en virtud de tus deseos, capacidades y posibilidades.

Prueba hacer y aprender cosas nuevas. No te detengas en pensar y preocuparte demasiado por lo que harás.

5. Exprésate



Manifiesta pensamientos, deseos, sentimientos y habilidades; también, aprovecha las oportunidades que se te presentan, de lo contrario: búscalas.

6. Transmite el mensaje



Una persona encaminada en este proceso busca también generar beneficio para otras y obtiene satisfacción por ello.

El crecimiento personal no puede quedarse únicamente en el individuo, también está directamente relacionado con el o los grupos a los que se pertenece debido a que, el cambio en un integrante repercute en el resto de sus miembros.



Con la finalidad de que integres lo revistado hasta ahora y pongas en práctica lo aprendido, te sugerimos descargar e imprimir el siguiente archivo para realizar el ejercicio final.


Para concluir tu recorrido por esta guía:


La autoestima es la valía que una persona se atribuye a sí misma, y es producto de experiencias personales y sociales a lo largo de su vida.

Tiene naturaleza dinámica que se encuentra directamente relacionada con la forma de pensar, sentir y actuar, de tal forma que, reconocerla a partir del autoconocimiento, es la base para su desarrollo o fortalecimiento.


Alcanzar autoestima saludable es la meta que redundará en el bienestar personal, la aceptación de quienes somos, el logro de objetivos; y el desarrollo de nuestro máximo potencial.


Autoevaluación

Lo que aprendí sobre el tema

Instrucciones: Con la intención de que autoevalúes el aprendizaje adquirido producto de la revisión de esta guía, para cada oración marca la opción que mejor se apegue a tu percepción.

    Mucho   Poco   Nada
 
1. Es el grado en que distingo los aspectos que influyen en mi bienestar.      
 
2. Es la medida en que identifico el significado de la autoestima y sus componentes.      
 
3. Es el nivel en que reconozco las características de la autoestima saludable y la baja autoestima.      
 
4. Es el grado en que comprendo la relevancia de desarrollar y fortalecer una autoestima saludable.      
 
5. Es el nivel de conocimiento que tengo sobre las estrategias para el fortalecimiento de la autoestima saludable.